Estado
Construido
Situación:
c/ Acera mira al río s/n. Campo de la Verdad. Córdoba
Cliente:
Construcciones Serrot, S.A.
Contratista:
Construcciones Serrot, S.A.
Superficie construida:
1.275 m
2
Presupuesto:
1.175.000 €
Proyecto - Obra
2016-2021
Concurso
Arquitecto
Arquitectos
Ignacio Laguillo, Paco Marqués
Arquitectura
Co-autor Proyecto
Co-autores de Proyecto
Harald Schönegger
Arquitecto Asociado
Arquitectos Asociados
Arquitecto Colaborador:
Arquitectos Locales
Arquitectura Técnica:
Rosalino Daza
Equipo:
Blanca Farrerons, Ignacio Olivares, Francisco Moreno y Alvaro Valverde
Colaborador
Colaboradores
Estructura:
Enrique Cabrera - Tedeco
Instalaciones:
Miguel Sibón Roldán
Paisajismo:
Jaime García
Mobiliario
Maqueta
Fotografía:
Fernando Alda
Fernando Alda
La situación del Campo de la Verdad en la ciudad de Córdoba, junto al Puente Romano y en el entorno de la Torre de la Calahorra se entiende no solo en relación al tejido local sino a la nueva situación estratégica que ocupa tras las transformaciones recientes en la ciudad.
Las afecciones urbanísticas indujeron a una recreación tipológica basada en la definición de fachadas masivas que se contraponen a interiores en torno a patios. El proyecto interpreta esta normativa con el deseo de evocar situaciones familiares en nuestra cultura: el zaguán como transición entre lo público y lo privado; la contraposición entre la calle y el ambiente sosegado del patio; las pesadas fachadas que nos protegen del rigor del clima; o una determinada materialidad derivada de la construcción mediante sistemas tradicionales.
El programa se compone de 14 alojamientos con acceso desde un patio común. El edificio aparece al exterior, masivo y protector, mientras que hacia el interior del aumenta su intimidad estableciendo una relación de continuidad con el barrio. En el patio, una barandilla ornamental de cualidad casi textil entra en resonancia con imágenes propias de la cultura popular. El chino lavado, la piedra natural, el mortero de cal, la madera, el agua y las plantas completan la materialidad de la obra, entonada para producir una atmósfera placentera, familiar y extraña a un tiempo. Tensión entre tradición y contemporaneidad que une todas las decisiones del proyecto.