Estado
Construido
Situación:
Av. de los Descubrimientos s/n. Mairena del Aljarafe. Sevilla
Cliente:
Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y SANDO Concesiones
Contratista:
SANDO Construcción
Superficie construida:
65.000 m
2
Presupuesto:
23.100.000 €
Proyecto - Obra
2006-2010
Concurso
Arquitecto
Arquitectos
Arquitectura
José María de Cárdenas, Ignacio Laguillo, Harald Schönegger, Luis Ybarra | Eddea
Co-autor Proyecto
Co-autores de Proyecto
Arquitecto Asociado
Arquitectos Asociados
Arquitecto Colaborador:
Arquitectos Locales
Arquitectura Técnica:
Joaquín Martín y Eladio Serrano
Equipo:
Pedro Escobar, Alfonso Losada, Antonio García, Lucas García, María Romero
Colaborador
Colaboradores
Estructura:
Instalaciones:
Paisajismo:
Mobiliario
Maqueta
Fotografía:
Fernando Alda
Fernando Alda
Jesús Granada
Jesús Granada
Sando Construcción (Aéreas)
Sando Construcción (Aéreas)
La solución que resultó ganadora del Concurso para el Intercambiador de Transportes, Torres de Hotel, Oficinas y Comercial, asociado a la Estación base de la Línea 1 de Metro de Sevilla, toma como punto departida las condiciones urbanísticas para dichos terrenos, así como los condicionantes fijados en el pliego de condiciones técnicas que rigieron el concurso.
Frente a la solución propuesta en las Bases, planteamos una apuesta por la fragmentación del programa y el desplazamiento del Intercambiador a la zona norte de la parcela en planta semisótano, conectándose a este nivel con la estación de la Línea 1 de Metro. Con esta operación respondíamos a varias cuestiones.
Liberar la planta baja de su uso como Intercambiador evitando las interferencias entre los usuarios del mismo y de los servicios terciarios. Y desplazar el transporte público a la cota del primer sótano sin perder el atractivo de contar con una ventilación e iluminación natural que doten a este equipamiento de un atractivo singular. Un esquema de funcionamiento claro y sencillo que evita interferencias entre los distintos flujos generados, agilizando así los desplazamientos.
La situación de las torres arrancando desde la cota de la plaza las dotará de un mayor protagonismo. Serán los elementos de mayor carga iconográfica de la operación. Permitiendo que lleguen con claridad al suelo les otorgamos mayor esbeltez y representatividad, modificando el paisaje de la nueva ciudad de Mairena del Aljarafe.
Las torres de hotel y las oficinas estarán relacionados a través de un edificio de dos plantas de altura que resuelve el contacto con el suelo, ejerciendo de intermediario entre las torres y la topografía del parque generado sobre la cubierta del intercambiador. Las torres se han resuelto definiendo su perímetro a través de una línea poligonal.
De este modo conseguimos enfatizar su verticalidad mediante pronunciadas sombras verticales y juegos de reflejos. La irregularidad de dicho perímetro permite además que la imagen de las mismas varíe con el ángulo de visión, obteniendo como resultado final, dos elementos con cierto grado de abstracción, inmediatamente reconocibles.