Estado
1º Premio Concurso Internacional de Ideas - En proceso
Situación:
533, 600 Geumneung-dong, Chungju-si, Chungcheongbukdo. Corea del Sur
Cliente:
Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes. Corea del Sur
Contratista:
Superficie construida:
9.600 m
2
Presupuesto:
21.000.000 €
Proyecto - Obra
2021-2026
Concurso
Arquitecto
Arquitectos
Ignacio Laguillo | Laguillo Arquitectura junto con Park Sung Cheul | studio on.a & Jongjin Lee
Arquitectura
Co-autor Proyecto
Co-autores de Proyecto
Arquitecto Asociado
Arquitectos Asociados
Arquitecto Colaborador:
Arquitectos Locales
Arquitectura Técnica:
Equipo:
Jorge Rodríguez, Francisco Garrido, José Ruciero y Rocío Martínez-Fons | Laguillo Arquitectura + Kang Hyun Mook, Shin Myeong Seop, Lee Jae Bin, Park Kyu Vin | studio on.a
Colaborador
Colaboradores
Estructura:
SEN Engineering Group - Lee Chang Nam (CEO) - Equipo: Cha Woo Geun, Kim hui Doo, Choi Eun Ju
Instalaciones:
Ingeniería Civil: Nawoogeo Consultants Co. Ltd - Kang Tae Kyung (CEO) Equipo: Lee Joo Seong, Nam Ki Moon, Hong Ji Ho / Instalaciones Mecánicas: Chungwoo Eng. Co. Ltd. - Lee Won Gang (CEO) Equipo: Song In Ho, Nam Sang Kyu, Lee Min Kyu / Hyeobin Electrical Design. Co. Ltd. - Kang, Young Il (CEO) – Kim Bong Soo (Chief Vice-Presidente) Equipo: Kim Kyoung Soon, Woo Ji Young
Paisajismo:
Design Studio Loci – Park Seung Jin (CEO) Equipo: Choi Sang Min, OH Ji Hoon, Go Hee Sun, Kim Hee Seo
Mobiliario
Maqueta
Fotografía:
A pesar de su situación, en las afueras de la ciudad y en el entorno del Parque Mundial de Artes Marciales, el nuevo Museo Nacional no pretende ser sólo un edificio aislado frente a entorno natural privilegiado, sino un pequeño fragmento urbano que hable de la ciudad histórica, del espacio público, a medio camino entre un edificio y un fragmento de ciudad.
El Museo toma como referencia los principios de los matt-buildings, donde una retícula aparentemente rígida acaba produciendo un esquema abierto, flexible, espontáneo, dando como resultado un edificio sin fachadas propiamente dichas, y que se relacionará con su entorno de forma más natural y libre.
La preexistencia de tres ejemplares de Zelkovas de gran altura marcará el asentamiento del nuevo Museo. En este lugar, una nueva plaza abierta se convertirá en el principal espacio público. Con dos accesos públicos desde una zona a cubierto, su programa se divide en dos áreas principales conectadas a través de un espacio suspendido que gozará de las mejores relaciones con el lugar. El conjunto más pequeño concentra el carácter más público y administrativo, mientras que el cuerpo principal aloja todo el programa expositivo del Museo que se abre al paisaje en sus Salas más representativas. Como en una especie de casa tradicional coreana, el recorrido a través de las Salas encierra un gran patio interior arbolado que garantizará también el disfrute de la naturaleza en su interior.
La materialidad del Museo recurrirá de nuevo a la tradición. Materiales pétreos, cerámicos en fachada o acabados metálicos en cubiertas recordarán su uso vernáculo en casas nobles y palacios a lo largo de tantas culturas asentadas en sus territorios.