Estado
Construido
Situación:
Av. de Europa s/n. Alicante
Cliente:
European Union of Intellectual Property Office (EUIPO)
Contratista:
UTE Corsan-Corviam_Vias y Construcciones_Comsa
Superficie construida:
40.300 m
2
Presupuesto:
35.900.000 €
Proyecto - Obra
2012-2015
Concurso
Arquitecto
Arquitectos
Arquitectura
Ignacio Laguillo, José Luis López, Harald Schönegger, Luis Ybarra | Eddea + Daniel Herrera, Manuel Osuna, Miguel Pontijas | Ayesa
Co-autor Proyecto
Co-autores de Proyecto
Arquitecto Asociado
Arquitectos Asociados
Paco Marqués
Arquitecto Colaborador:
Arquitectos Locales
Arquitectura Técnica:
Rosalino Daza
Equipo:
Antonio García, Marian Bada, Carlos Carnicer, JaimeFernández, Carmen Ferrín, José Carlos Oliva, Salvador Sánchez, Rubén Silva, LuzTorres
Colaborador
Colaboradores
Estructura:
Ayesa
Instalaciones:
Ayesa
Paisajismo:
Mobiliario
Maqueta
General de Metalistería
Fotografía:
Ignacio Laguillo + UTE Construcciones
Ignacio Laguillo + UTE Construcciones
El Proyecto de ampliación de la sede de la Oficina de Patentes y Marcas de la Comunidad Europea situada a las afueras de la ciudad de Alicante, comprende la ejecución de nuevos edificios de oficinas con capacidad para 500 empleados, un Centro de Congresos –que incluye un auditorio con capacidad para 450 espectadores-, y un nuevo Edificio de Recepción y Bienvenida encargado de articular las edificaciones anteriores en el nuevo conjunto, así como la urbanización integral de todo el nuevo Campus.
La elección del modelo de oficina se encuentra fundamentalmente condicionada por dos requerimientos: la exigencia de una elevada flexibilidad que permita la adaptación a las cambiantes necesidades de la Agencia; y por otro intergrar un concepto de diversidad, posibilitando la creación de distintos ámbitos dentro de una relación de continuidad. Para ello se plantea un edificio definido por dos piezas de 12,50 metros de crujía, relacionadas a través de un jardín orientado al mar. Las pasarelas que conectan ambas piezas cobran especial importancia como lugares de relación, de intercambio, destinados a propiciar encuentros informales entre las diversas áreas.
El Edificio de Recepción y Bienvenida se plantea como un telón de fondo que recoge los volúmenes que componen el acceso actual, construyendo una nueva fachada -continua y fragmentada a un tiempo- que recibe al visitante con un claro gesto de abrazo. De altura variable, presenta su mayor escala en la zona de ingreso, dónde un profundo vuelo anuncia la entrada al edificio. El Centro de Congresos se sitúa bajo rasante y se ha proyectado para permitir la entrada de luz natural dentro de las áreas más públicas.
El jardín construido plantea la disposición de masas vegetales para controlar el viento e introducir barreras visuales y físicas en las zonas que así lo requerían, mientras que el jardín cromático combina especies con distinto periodo de floración para enfatizar su mutabilidad, redundando de este modo en cierta idea de ligereza frente a la fuerte presencia de la arquitectura existente.