Estado
Construido
Situación:
Av. del Cid 1. San Fernando. Cádiz
Cliente:
Servicio Andaluz de Salud. Junta de Andalucía
Contratista:
Constructora San José, S.A.
Superficie construida:
2.560 m
2
Presupuesto:
3.915.000 €
Proyecto - Obra
2004-2010
Concurso
Arquitecto
Arquitectos
Arquitectura
Ignacio Laguillo, Harald Schönegger, Luis Ybarra | Eddea
Co-autor Proyecto
Co-autores de Proyecto
Arquitecto Asociado
Arquitectos Asociados
Arquitecto Colaborador:
Arquitectos Locales
Paco Marqués | Eddea
Arquitectura Técnica:
Roberto Alés junto con Alejandro de la Torre, José Manuel Ruiz, Rosalino Daza | Eddea
Equipo:
Margarita Díaz, María del Pilar Casado, Felipe Clemente.
Colaborador
Colaboradores
Estructura:
Instalaciones:
Paisajismo:
Mobiliario
Maqueta
Fotografía:
José Heviá
José Heviá
Javier Orive
Javier Orive
El antiguo ambulatorio de los Hermanos Laulhé en San Fernando (Cádiz), actualmente Centro de Salud Dr. Cayetano Roldán Moreno, constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del movimiento moderno en Andalucía, incluido en el Registro DoCoMoMo. Junto con otros ejemplos en Avilés y Santander o el Hospital de Salamanca, su autor, el arquitecto madrileño Fernando Cavestany y Pardo Valcárcel, marcaría un nuevo horizonte de la arquitectura sanitaria española que el Instituto Nacional de Previsión construyó entre los años 40 y 70 en España.
Volumétricamente, el edificio se presenta como una hábil macla de dos cuerpos ortogonales de tres plantas de altura, rematadas en su lado mayor por el cuerpo retranqueado. La composición, inspirada en la tradición clásica, introduce la utilización de un basamento en planta baja revestido con piedra ostionera, dos cuerpos homogéneos superpuestos dispuestos con una retícula estructural revocada en blanco y un remate lateral superior en voladizo. De esta composición destaca la rotundidad de la imagen con la retícula de grandes huecos que proyectan al exterior tanto la lógica de su distribución interna como una adecuada respuesta a la incidencia de la luz y al reflejo de su imagen pública. Con carácter igualmente singular quedaría por destacar la utilización de cerámica en los antepechos de la retícula y la incorporación de grupos escultóricos en fachada que rompen con la sobriedad del ambulatorio y enlazan con la tradición decorativa moderna de la época.
Como resumen de las intervenciones más destacadas realizadas en la intervención consistieron en la rehabilitación de toda su estructura portante; las filtraciones de agua procedentes de su cercanía al nivel del mar; adaptarla estructura organizativa al nuevo programa funcional de atención socio-sanitaria; la incorporación del nivel bajo rasante como planta asistencial y la mejora en los tratamientos de los accesos y los espacios exteriores.