Estado
Concurso - 3º Premio
Situación:
c/ Becas esquina c/Lumbreras. Sevilla
Cliente:
EMVISESA. Ayuntamiento de Sevilla
Contratista:
Superficie construida:
2.820 m
2
Presupuesto:
Proyecto - Obra
Concurso
2022
Arquitecto
Arquitectos
Ignacio Laguillo | Laguillo Arquitectura
Arquitectura
Co-autor Proyecto
Co-autores de Proyecto
Arquitecto Asociado
Arquitectos Asociados
Arquitecto Colaborador:
Arquitectos Locales
Arquitectura Técnica:
Rosalino Daza
Equipo:
Colaborador
Colaboradores
Francisco Garrido y Rocío Martinez-Fons
Estructura:
Instalaciones:
Paisajismo:
Mobiliario
Maqueta
Fotografía:
Lema: "Espacios cotidianos"
La propuesta se desarrolla en una de las manzanas más singulares del conjunto histórico de Sevilla fruto de su evolucióna lo largo de más de nueve siglos hasta nuestros días. La conservación del Patrimonio de la manzana (Convento de Santa Clara, la Torre de Don Fadrique o la Nave Singer, entre otros) se enfrentó en diversos momentos de la historia con la especulación urbanística y ha sido una preocupación latente desde inicio del siglo XX. La intervención, atendiendo a lo recogido en los Planes Especialesde Protección busca consolidar su imagen actual para garantizar la Memoria detantos usos industriales que se asentaron en esta parte de la ciudad y en las Huertas del Convento, así como las vistas de la Torre desde la calle y desde el interior, recuperando el protagonismo que históricamente tuvo para la ciudad.
En la propuesta hay una voluntad decidida por la protección de las distintas tipologías tradicionales que fueron dando forma a la ciudad, entre ellas, las de los corrales domésticos e industriales que en gran número se establecieron en esta parte de la ciudad. Como oportunidad de preservar este Patrimonio se propone que ambas naves industriales sigan percibiéndose tal y como se conocieron hasta nuestros días, devolviéndolas a la ciudad enriquecidas con la introducción en su interior de uno de los modelos de arquitectura doméstica tradicional de la ciudad, el corral, ejemplo de vida colaborativa de origen popular y que además responde a una lógica espacial y constructiva sencilla y racional al igual que los edificios industriales del casco histórico. El patio, elemento bioclimático por excelencia de la arquitectura tradicional mediterránea se presenta siempre como soporte de cotidianidad y vida colaborativa o en comunidad.
De la misma forma, el Patio y la Terraza son los espacios comunes por excelencia por su vinculación con lo doméstico. Además de la importancia de aportar iluminación y ventilación es el lugar por antonomasia de la relación, el juego, la tertulia, etc., Una extensión de las propias calles o plazas, y dónde la aparición de la naturaleza, la vegetación,con sus sombras, frescor, color y olores, es lo que permite finalmente considerarlo cualificado, habitable y cotidiano.
Con esta estructura, el alojamiento se dispone en el interior de una forma clásica alrededor del Patio. Alojamientos en planta baja que permiten acoger requerimientos de accesibilidad, o aprovechar el disfrute de espacios ligados con Patios privados o una relación más directa con la calle. En planta primera la mayor parte de los Alojamientos se desarrolla en dos alturas con la aparición de una entreplanta bajo las cubiertas, cualificadas con una mayor espacialidad y vistas sobre el exterior.